Cómo elegir el servicio de fotogrametría con drone correcto

El servicio de fotogrametría con drone se ha vuelto  un recurso de valor para muchas industrias, una de ellas es la topografía, debido a que la información masiva que generan nos proporciona alto grado de detalle a una calidad funcional

Actualmente los drones son una tecnología fácil de operar y es cada vez más segura, por ello inversionistas toman la decisión de ampliar su cartera para ofrecer el servicio de fotogrametría con drone, sin embargo algunos de ellos no se dan a la tarea de conocer profundamente las necesidades del cliente.

Recién empezaba la fiebre de los servicios con drone, un cliente quería realizar deslindes de propiedades con drones, un compañero estuvo a punto de iniciar estos trabajos cuando lo detuvimos porque los drones si bien pueden alcanzar precisiones altas, éstas no son comparables con los métodos de topografía directa que requiere un deslinde. 

 

A continuación conocerás 5 puntos clave para que identifiques si el proveedor de servicio con drone te dará un buen servicio.

 

1. Conociendo los alcances de un servicio de fotogrametría con drone.

Algunos intermediarios no cuestionan los alcances de los levantamientos con drone que les solicitan sus clientes. Posteriormente me contactan para solicitar la ortofoto y curvas de nivel, esta información es muy ambigua y es posible trabajar de más o de menos, lo que al final impacta en el costo-tiempo del proyecto.

Es muy recomendable contar con un KML del área de vuelo para el proveedor del servicio con dron, así él conocerá si es seguro volar la zona, definir puntos de despegue y aterrizaje, planear la ruta de vuelo y qué estrategia de vuelo se hará dependiendo de la topografía de la zona.

Una plática a detalle con el cliente nos da información muy importante para determinar la resolución de las imágenes, la cual nos da la pauta para conocer la altura de vuelo y definir los traslapes de las imágenes, permitiendo determinar los tiempos de ejecución. 

 

2. Personal capacitado.

Es común escuchar que los drones se caen o se pierden, esto puede generar desconfianza al adquirir un servicio de fotogrametría con drone, sin embargo yo comparo esto con el uso de los automóviles, si éstos se manejan respetando el  reglamento de tránsito no debería haber accidentes. Lo mismo pasa con los drones, no debe pasar nada grave si se operan siguiendo las indicaciones del fabricante y la Norma Oficial Mexicana para operar drones.

Un aspecto importante es la aplicación que se le va a dar al vuelo, no será la misma técnica para aplicaciones topográficas, de inspección o filmación. Por tanto, para aplicaciones topográficas, debemos tener en cuenta  el tipo de terreno, el viento y la luz, para configurar correctamente el equipo.

No basta con ser piloto de drones sino que debemos agregar la especialidad para entregar productos de la más alta calidad.

 

3. Marco de referencia y el sistema de coordenadas.

En la fotogrametría con drones aplicada a la topografía pueden surgir retos que demanden conocimientos en geodesia, cartografía o altimetría que nos ayuden a entregar resultados adecuados a las especificaciones del proyecto. Conocer a fondo los alcances del proyecto nos permite presupuestar, planear y ejecutar adecuadamente los trabajos de un vuelo fotogramétrico.

El trabajo con marcos de referencia, sistemas de coordenadas, geoides, son decisiones que debe tomar un especialista en geodesia, desafortunadamente hay mucha desinformación, mitos y poca importancia en esta materia. Por ejemplo, es posible que un proyecto de seguimiento y control de obra, requiera estar en un sistema plano y no en una proyección UTM, que para determinadas zonas de México puede presentar diferencias de hasta 15cm, en especial en zonas donde el elipsoide se separa mucho del geoide

El gobierno realiza más esfuerzos para que toda la información generada mediante topografía esté apegada a un marco oficial, en el caso de México el ITRF08 época 2010, por tanto es de mi opinión que aunque el cliente no lo pida se deben entregar todos los trabajos en este marco y  entregar un reporte donde quede sustentado.

 

4. Puntos de control terrestre para fotogrametría con drone.

Los puntos de control terrestre tienen la función de establecer la precisión absoluta de nuestro levantamiento fotogramétrico mediante la orientación externa de las fotografías. Estos puntos deben ser foto identificables, generalmente se miden con equipos GNSS y  su ubicación debe tener una correcta distribución sobre el terreno. Así mismo, las necesidades del proyecto nos indican a qué sistema de coordenadas debemos adecuarnos para que todo coincida con la realidad. 

 

4.1 Puntos de comprobación

Los puntos de comprobación establecen la precisión real de un proyecto, por lo que la idea de su colocación en el terreno es muy similar a los puntos de control, es decir, deben estar bien distribuidos, ser foto identificables y estar en menor cantidad, ya que solo nos ayudarán a comparar una medida directa contra una indirecta, además un punto de comprobación no se integran al proceso de optimización de la nube de puntos, serán un elemento más del terreno a levantar.

El software de procesamiento fotogramétrico nos arrojará el reporte con los resultados de precisión de los puntos de comprobación, el cual debe ser entregado al cliente como sustento de la fiabilidad de los datos. 

Con la implementación de tecnologías RTK y PPK, para algunos casos no es necesario colocar puntos de control y solo será necesario colocar puntos de comprobación, por lo que estas tecnologías nos ayudan a ahorrar tiempos de campo.

 

5. Impacto de la fotogrametría con drone en el modelo digital de terreno y el modelo digital de superficie.

Las curvas de nivel pueden ser generadas a partir de un modelo digital de terreno o un modelo digital de superficie.

La diferencia entre ellas es que la primera contempla únicamente el terreno natural y la segunda toma en cuenta todos los objetos naturales y artificiales.

He aquí una de las principales limitantes de la fotogrametría, si queremos determinar la topografía del terreno natural en una zona muy boscosa o selvática la fotogrametría aérea no es la opción porque solo tendremos las copas de los árboles y realizar una limpieza de toda la vegetación sería un proceso muy tardado y costoso. 

Para zonas de vegetación media, rala y nula la fotogrametría aérea para extraer el terreno natural es la solución perfecta debido a que las fotografías tomarán directamente el terreno natural.

 

Comentario final

Espero que con estos indicadores puedas elegir el mejor servicio de fotogrametría con drone para tu proyecto porque cualquier cliente lo merece.

Contáctanos si tienes más dudas, platícanos de tus proyectos y con gusto te ayudamos.