¿Qué es una línea base topográfica?

Una línea base para proyectos topográficos es, como su nombre lo indica, una línea compuesta de dos puntos con coordenadas(X,Y,Z), dicha línea cuenta con una distancia topográfica y un azimut topográfico derivado del norte geodésico.

La técnica actual para obtener una línea base se realiza mediante observaciones de datos crudos con equipos GNSS, estos datos se postprocesan en un software específico y por último se realiza una transformación de coordenadas geodésicas a topográficas.

Antes de comenzar cualquier proyecto es necesario se establezca un control topográfico, el cual depende de la magnitud y del equipo a utilizar, por ejemplo, para proyectos pequeños o medianos, en el cual se pretende utilizar estación total, el control topográfico se realiza partiendo de una línea base.

En otros tiempos, cuando no había sistemas GNSS, los topógrafos y geodestas, tenían conocimientos de astronomía, permitiéndoles determinar una línea de rumbo con el sol o con otros astros, éstos métodos actualmente ya no se aplican debido a la ola tecnológica que ha barrido con la astronomía de posición.

Una línea base topográfica es uno de los trabajos más simples para la topografía, sin embargo requiere conocimientos de Topografía clásica, de tecnología GNSS y por supuesto de Geodesia.

Desglosemos cada uno de estos conocimientos básicos.

plano topográfico con línea base
Línea base representada por los puntos PCRC y LBRC

La línea base y la Topografía clásica

En cuanto a la topografía clásica, comencemos hablando de la distancia que debe tener una línea base entre punto y punto. Lo más conveniente es que sea entre 120 y 150 metros, de esta manera podremos determinar un azimut más preciso y nos servirá para determinar y ajustar algún error en la estación total como el error de colimación.

La ubicación de los puntos debe ser estratégica, nos debe servir como línea de partida para movernos libremente en dirección al avance de un proyecto y a la vez evitar colocarla en un lugar donde corra el riesgo de ser destruida.

La línea base y la tecnología GNSS

Actualmente una línea base se coloca usando tecnología GNSS por tres razones: rapidez, precisión y georreferencia.

Los más recientes sistemas GNSS topográficos o geodésicos cuentan con motores de medición capaces de recibir frecuencias de las constelaciones GPS, GLONASS, GALILEO y BEIUDOU, por lo que en tiempos más cortos de observación, usando el método estático, obtenemos resultados más precisos.

Dejando el tiempo suficiente la observación estática es posible obtener la solución del vector correspondiente a la línea base y ligarlo a un marco de referencia oficial, todo esto lo hacemos en postproceso, generando los reportes e informes de levantamiento correspondientes.

Otra bondad de usar GNSS para la obtención de líneas base es que de manera directa nuestras coordenadas, al tener un origen UTM, bien podemos usarlas para visualizarlas en programas de gestión y visualización de información geográfica como GoogleEarth o QGIS.

topografía
Equipo de posicionamiento GNSS

La línea base y la Geodesia.

Como mencionamos arriba, en el software de postproceso GNSS obtenemos la solución del vector que representa la línea base, sin embargo los dos puntos que unen ese vector están dados de manera natural en coordenadas geodésicas (latitud, longitud y altura elipsoidal), las cuales para que se puedan utilizar de forma práctica se representan en una proyección cartográfica universal, en México utilizamos la proyección UTM.

En la mayoría de los casos no funciona tener las coordenadas de la línea base en proyección UTM, debido a que el plano por donde pasa esta proyección respecto a la zona de trabajo puede estar arriba o abajo del terreno físico real, por lo que es común que al corroborar estas coordenadas con una estación total encontremos diferencias de hasta 15 cm.

Para solucionar este error se debe hacer una transformación de coordenadas geodésicas a topográficas, utilizando formulas geodésicas que permitan tomar de pivote el primer punto de la línea base y a partir de ahí desplegar un plano local que permita proyectar la distancia y el azimut topográfico, con lo que podemos obtener las coordenadas topográficas.

Estos puntos deben quedar materializados en campo con monumentos de concreto para evitar sean removidos. Algunas líneas base requeridas para tramites jurídicos deben ir apoyadas de mojoneras o monumentos testigo que sirvan para reconstruir la línea base original en caso de que uno de sus monumentos sea destruido.

Como podemos apreciar, una línea base es el cimiento de un trabajo topográfico, cualquier detalle que se nos escape puede afectar cualquier avance que se tenga del proyecto y obligarnos a corregir datos.

Si tienes dudas o requieres un servicio profesional de establecimiento de líneas base, visita nuestra página en el siguiente enlace: Servicios de topografía y geodesia en México

O escríbenos al correo rr@closerdrone.com

También puedes escribirnos mediante un formulario de contacto en el siguiente enlace: Formulario de contacto