El monitoreo, o también conocido como auscultación, es un estudio realizado con el fin de observar y revisar el estado de un objeto o grupo de objetos en un periodo de tiempo. Con los datos recabados y analizados de dichas observaciones podemos tomar decisiones informadas.
En el campo de las ciencias geoespaciales, el monitoreo consiste en realizar mediciones repetidas con instrumentos de precisión a un objeto o grupo de objetos con el fin de detectar y reportar diferencias en las mediciones que podrían representar desplazamientos, cambios o deformaciones.
El monitoreo puede ser simple o requerir equipo y sistemas con características especiales, dependiendo de las necesidades del proyecto.
El monitoreo se realiza con instrumentos usados en topografía, sin embargo deben ser de alta precisión, también se pueden integrar otros sensores como inclinómetros o barómetros.
La razón de usar instrumentos topográficos es que al objeto de observación se le colocan en su superficie puntos fijos para ser medidos desde una referencia fija, por periodos de tiempo definidos, con el fin de encontrar diferencias en X, Y, Z, entre cada serie de observaciones.
¿Para qué se usa el monitoreo?
Una de las definiciones nos indica que las diferencias en las mediciones pueden representar desplazamientos, cambios o deformaciones. Estas diferencias en los datos es información valiosa que nos permite tomar decisiones informadas y evitar poner en riesgos vidas humanas o materiales.
La información histórica recabada permite realizar un análisis de datos que si en algún punto muestra un comportamiento irregular, encendería una luz de advertencia para poner más atención y tomar acciones preventivas con la suficiente anticipación.
¿Cómo se realiza?
Típicamente se realiza con estaciones totales, niveles o GNSS, puede realizarse de manera manual o de manera automatizada, dependiendo de la frecuencia a la que se requiera la información.
Puede requerir del uso de un solo equipo y software básico hasta la integración de múltiples equipos gestionados por software que analiza y reporta la información en tiempo real.
Aplicaciones
Monitoreo de puentes, túneles, monumentos o edificios que presenten alguna falla estructural.
Deslizamientos terrestres, como desgajamientos de cerros.
Estructuras como rieles, carreteras, presas, plantas, plataformas offshore, durante trabajos de construcción o mantenimiento que suceden en sitio o en zonas aledañas.
Estabilidad de pendientes en el movimiento de tierras al realizar excavaciones en minería a cielo abierto.
Si tienes dudas o requieres asesoría para monitoreo, escríbenos al correo rr@closerdrone.com
También puedes escribirnos mediante un formulario de contacto en el siguiente enlace: Formulario de contacto.