Un sistema GNSS, por sus siglas en inglés, Global Navigation Satallite System, es un conjunto de constelaciones satelitales que ayudan a obtener la posición en tiempo real sobre la superficie terrestre de dispositivos que pueden recibir las señales enviadas por éste conjunto de satélites.
Un sistema GNSS, en pocas palabras y para que todos lo podamos entender, son el complemento del sistema GPS. ¿Con qué se complementa?
Actualmente, la constelación GPS, gestionada por EEUU se complementa con 3 constelaciones más:
- Constelación BEIDOU, desarrollada y gestionada por China.
- Constelación GLONASS, desarrollada y gestionada por Rusia.
- Constelación GALILEO, desarrollada y gestionada por la Unión Europea.
Existe la constelación japonesa QZSS y la constelación india IRNSS, que actualmente son de uso regional.
¿Por qué le decimos GPS al sistema GNSS?
Es muy simple, porque la constelación desarrollada por los EEUU, fue la primera que se usó desde lo años 80 para aplicaciones de posicionamiento de uso civil, fueron los primeros en usarse en los equipos más comerciales y así se mantuvieron por muchos años.
A manera de competir con su homologo, llegó la constelación Rusa, sin embargo todavía se continuaba usando el término GPS y su implementación en equipos de uso comercial llegó después.
Como sabemos, el marketing es una herramienta poderosa para los negocios y siempre van a usar los términos más comunes de boca en boca, es decir, GPS en vez de GNSS.
En los últimos años, el sistema GALILEO y el esperadísimo sistema BEIDOU, han completado sus constelaciones y como hemos dicho, tenemos 4 sistemas completamente operativas para uso comercial o civil.
En los últimos años los fabricantes de sistemas de posicionamiento para topografía han hecho el esfuerzo por nombrar sus equipos como sistemas GNSS, logrando que poco a poco el público especializado utilice este término.
¿Debo seguir usando el termino GPS?
En mi humilde opinión no, lo correcto sería utilizar GNSS.
Como hemos dicho, todos los fabricantes ya utilizan el termino GNSS y técnicamente cuando hacemos un levantamiento topográfico los equipos tienen completa interoperabilidad de las 4 constelaciones para obtener una posición, por lo que sería injusto dar crédito solo al GPS.
Actualmente hasta los sistemas más económicos del mercado ya cuentan con la capacidad de usar 4 constelaciones a la vez, lo que nos permite tener soluciones más precisas, ser más eficientes y productivos en campo.
Te recomiendo la siguiente página de internet para que tengas futuras referencias y te vuelvas un experto en GNSS: igs.org
Si tienes dudas o quieres implementar estos sistemas de manera profesional, podemos asesorarte.
Escríbenos al correo rr@closerdrone.com, me dará gusto leerte.
También puedes escribirnos mediante un formulario de contacto en el siguiente enlace: Formulario de contacto
Saludos colegas!