Control topográfico: todo lo que debes saber

He tenido la oportunidad de trabajar con distintos tipos de clientes: desde topógrafos independientes, pasando por catastros,  hasta topógrafos de la industria minera, y lastimosamente en el 90% de los casos ninguno sabe sustentar un control topográfico, ya sea puntos de control terrestre, líneas base o una subred topográfica.

Algunos de ellos son profesionales de la ingeniería Topográfica y Geomática y otros vienen de otras áreas como la arquitectura o ingeniería Civil, sin embargo independientemente de su formación, al cuestionar cuál es el sustento de las coordenadas de partida de sus proyectos me responden lo siguiente: “No sé, vino el contratista, puso sus equipos GNSS y luego nos entregó una hoja con coordenadas”…. “¿Es en serio?”, les cuestiono sorprendido,…”Sí”, me responden tranquilamente.

El marco de referencia geodésico

Todo país o región tiene un marco de referencia oficial al cual ligar los levantamientos topográficos y geodésicos mediante equipos GNSS. Este marco se compone de una red de estaciones fijas, con coordenadas conocidas que de manera continua registran datos crudos satelitales y  están disponibles al público.

Cada marco de referencia tiene una época determinada y va cambiando con los años debido a que la tierra se encuentra en constante dinamismo por el movimiento de mareas, placas tectónicas y otros. Cada cambio de época debe publicarse de manera oficial a la población, debemos estar atentos.

Técnicamente cada marco tiene elipsoides asociados y coordenadas únicas, que son diferentes a los anteriores.

Las redes geodésicas y topográficas

Muchas industrias, como la minería, cuentan con su propia red geodésica, que puede ser derivada de un marco de referencia oficial. Estas redes también pueden establecerse con sistemas GNSS y están materializadas con mojoneras o monumentos de concreto en las regiones donde se desarrolla la minería, siempre es importante la investigación previa y no dar las cosas por sentado.

Técnicamente una red geodésica tiene coordenadas únicas y deben mencionar a qué datum o marco está adherida.

Sistemas de coordenadas locales

Un sistema de coordenadas local no es necesario se adhiera a un marco de referencia, una red o subred topográfica como se ha venido mencionado, debido a que los fines que persigue son temporales o su información se usará exclusivamente de manera interna, como por ejemplo la determinación de un área, volumen o el monitoreo de una estructura.

Los topógrafos prácticos

Es muy común en México encontrar personas ofreciendo servicios de topografía sin ninguna formación técnica o profesional, que entraron al mundo de la topografía como ayudantes, incluso he encontrado arquitectos y geólogos ofreciendo trabajos de topografía.

No quiero generalizar, respeto el trabajo de la gente y claro que hay excepciones, personas de otras profesiones más preparadas que muchos Ingenieros Topógrafos.

Aquí el punto es que para establecer un control topográfico se requieren conocimientos sólidos de geodesia y una vez terminado el trabajo de campo es necesario generar información sustentada.

¿Qué debemos tener en cuenta al recibir un control topográfico?

Si solicitamos este servicio para una subred topográfica, establecimiento de puntos de control o una línea base, es muy importante no recibir solo un plano o una hoja con coordenadas, es necesario que esta información venga acompañada de un reporte de levantamiento y procesamiento, además de ir firmado por un profesional certificado.

Un reporte de levantamiento y procesamiento debe contener al menos lo siguiente:

  • Introducción o planteamiento
  • Objetivo
  • Fuentes de estudio
  • Equipo y software utilizado
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusión
  • Anexos
    • Planos
    • Reporte fotográfico
    • Reportes de procesamiento

Toda esta información es relevante, el objetivo principal de este informe es conocer lo que hemos mencionado anteriormente.

El reporte debe informar qué marco de referencia se ha utilizado, por qué se ha utilizado y sustentar técnicamente qué se hizo para estar dentro de este marco y no deben ser solo palabras al aire. 

En México, para estar adherido al marco geodésico oficial, se utiliza la técnica de levantamiento GNSS estática para el almacenamiento de datos crudos, estos datos se postprocesan con la Red Geodésica Nacional Activa del INEGI en software GNSS especializado, donde será muy necesario definir el sistema de coordenadas con plena coincidencia al marco geodésico oficial y reportar a detalle los parámetros de procesamiento y ajuste utilizados.

Las observaciones estáticas deben hacerse hasta por 3 horas con equipo topográfico profesional y utilizar al menos 2 estaciones de la red geodésica nacional para efectuar el proceso y ajuste.

Finalmente tendremos la coordenadas finales, las cuales podemos representar en alguna proyección o transformarlas a topográficas, dependiendo de lo que el cliente necesite.

Sin un reporte es complicado hacer una verificación de las coordenadas de control, ya que desconoceremos las estaciones de referencia oficiales utilizadas,  los parámetros de procesamiento aplicados, las técnicas de levantamiento y las transformaciones hechas, con lo que será difícil llegar al mismo resultado en caso de que se requiera una comprobación futura.

Si tienes dudas o requieres un servicio profesional, visita nuestra página en el siguiente enlace: Servicios de topografía y geodesia en México

O escríbenos al correo rr@closerdrone.com, me dará gusto leerte.

También puedes escribirnos mediante un formulario de contacto en el siguiente enlace: Formulario de contacto

Saludos colegas!